Contactar con la Clínica San Francisco
Facebook de la Clínica San Francisco Twitter de la Clínica San Francisco Youtube de la Clínica San Francisco Google+ de la Clínica San Francisco

Clínica San Francisco

"Más de 45 años cuidando de tu salud"

BANCO DE PIEL

BANCO DE PIEL

La función de nuestro Banco de Piel está encaminada principalmente a intentar abastecer las necesidades de las sigueintes especialidades y servicios médicos:

•    Cirugía Plástica y Reparadora: los aloinjertos de piel son utilizados tanto para el tratamiento de úlceras, como en lesiones post-traumáticas o en cirugía reconstructiva.

•    Unidad de Quemados: la principal aplicación de los aloinjertos que se almacena en los bancos de piel es para el tratamiento de quemaduras.

•    Dermatología: uso en enfermedades de la piel y trastornos, como la epidermólisis congénita bullosa ó el síndrome de Lyell.

HOMOINJERTOS DE PIEL

 

 CODIGO

 DESCRIPCION

 LATERALIDAD

 PRESERVACION

PIC

 Piel

 No se aplica

 Nitrógeno líquido


La piel es el órgano que recubre la superficie del cuerpo humano con una extensión media de 16.000 cm2 y un espesor que oscila entre 0,5 y 2 mm. Se compone de una cubierta epitelial ectodérmica o epidermis, formada principalmente por queratinocitos y melanocitos, y por la dermis de origen mesodérmico, compuesta por fibras colágenas y elásticas. Por debajo de la dermis existe una delimitación entre la piel y otros tejidos llamada hipodermis, que contiene tejido conjuntivo laxo y adiposo.
 
La piel es una membrana flexible y resistente con capacidad de renovación y cicatrización. El papel que desempeña es principalmente de protección frente a factores químicos, mecánicos o térmicos procedentes del exterior. Se encarga del intercambio gaseoso y la regulación de la temperatura, a la vez que funciona como un órgano excretor. Debido a la existencia de una región mesodérmica en su composición, también es un órgano de depósito de agua y grasa.  La lesión más frecuente de la piel son las quemaduras. En función de la extensión de la zona afectada los tratamientos pueden ser variados, incluyéndose dentro de las opciones terapéuticas la utilización de auto o aloinjertos. Otro tipo de lesiones de la piel como las ulceraciones, las heridas quirúrgicas u otras patologías de la piel, pueden requerir el implante de este tipo de injertos.
 
Las principales ventajas que aportan los aloinjertos de piel es que van a servir de barrera protectora frente a la pérdida de agua y electrolitos, a la vez que disminuyen el riesgo de contaminación microbiológica de la lesión.
 
Los Bancos de Piel surgen con el objeto de intentar cubrir la demanda específica de este tipo de tejidos, encargándose del procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de dichos injertos.