Contactar con la Clínica San Francisco
Facebook de la Clínica San Francisco Twitter de la Clínica San Francisco Youtube de la Clínica San Francisco Google+ de la Clínica San Francisco

Clínica San Francisco

"Más de 45 años cuidando de tu salud"

ESTABLECIMIENTO DE TEJIDOS

ESTABLECIMIENTO DE TEJIDOS

La utilización de tejidos de origen humano como instrumento terapéutico, aunque conocida desde hace siglos, no ha sido hasta décadas recientes una práctica común como terapia clínica. Ello ha sido posible gracias a un incesante esfuerzo investigador que ha culminado en la optimización de los procedimientos de extracción, criopreservación y posterior implante de la práctica totalidad de estructuras del cuerpo humano, consiguiendo un gran avance sanitario que posibilita una mayor calidad de vida.
 
Es bien conocido por todos que España es el país del mundo con una mayor tasa de donación por millón de habitantes. Este logro ha hecho que el "modelo organizativo español" funcione y sea reconocido e implementado por muchos otros paises. Pese a todo, y debido a una cada vez mayor demanda tisular producida por un aumento creciente en las indicaciones de implantes tisulares, la necesidad de tejidos crece en mayor medida que las existencias de estas estructuras en los Establecimientos de Tejidos Humanos existentes en España.
 
Esa realidad, por una parte, y la necesidad de soluciones clínicas cada vez más seguras y autólogas, por otra, han llevado a los Establecimientos de Tejidos a ampliar su campo de trabajo a técnicas tan novedosas como son los cultivos celulares y la ingeniería tisular. Con ambas se puede solucionar, hoy en día, diferentes patologías. Así, con la primera se pueden abordar diferentes lesiones articulares, alteraciones de la piel e incluso algún tipo de neoplasia, mientras que con la segunda se puede llegar a obtener "in vitro" empleando técnicas de cultivo celular, estructuras tisulares funcional y estructuralmente idénticas a las existentes en el cuerpo humano.
 
Por todo ello la Fundación Clínica San Francisco ha puesto en marcha su Establecimiento de Tejidos Humanos, un centro dotado con personal especializado y con los mayores avances técnicos, cuyo propósito es apoyar a la clase médica en su tarea de ofrecer una mayor calidad de vida a la población general.
 
El Establecimiento de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco es una entidad sin ánimo de lucro, autorizada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León como centro especializado para el procesamiento, almacenamiento, evaluación y distribución de tejidos y células de origen humano (Nº de registro: 24-C259-001), que habiendo sido donados en un acto voluntario y altruista tienen como destino su aplicación en pacientes para el tratamiento de diversos tipos de patologías.

Como Establecimiento de Tejidos, engloba las siguientes actividades:
-  Banco de tejido osteotendinoso
-  Banco de tejido ocular y membrana amniótica
-  Banco de válvulas cardiacas y segmentos vasculares
-  Banco de piel