Contactar con la Clínica San Francisco

Clínica San Francisco

"Más de 45 años cuidando de tu salud"

EL DR. FELIPE RAMOS, PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE ENDOSCOPIA 2017 EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA SEED

EL DR. FELIPE RAMOS, PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE ENDOSCOPIA 2017 EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA SEED

El Dr. Felipe Ramos, miembro del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha sido galardonado con el premio anual de la Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) al ‘Mejor trabajo de investigación clínica en Endoscopia’ por su estudio ‘Implementación de la disección submucosa endoscópica con sistema de hidrodisección Erbejet® y endobisturí Hybridknife®’.

Este reconocimiento, cosechado en el XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, celebrado en Toledo, es un trabajo de implementación clínica de una novedosa técnica denominada disección endoscópica submucosa (DES), que está orientada para el tratamiento de neoplasias digestivas superficiales. “La implementación clínica se ha desarrollado de forma muy progresiva y sin incidentes. De hecho, el Hospital Universitario HM Montepríncipe se ha convertido en el centro español con mayor experiencia en esta técnica a nivel colorrectal y su Servicio de Aparato Digestivo en referente nacional para el tratamiento de los pólipos complejos de colon y recto”, señala el Dr. Felipe Ramos.

De esta forma, HM Hospitales se sitúa a la vanguardia en Endoscopia Digestiva y en ofrecer a los pacientes las mejores opciones terapéuticas. En esta línea, la implementación clínica de la DES evita resecciones quirúrgicas innecesarias del colon, y por tanto mantiene intacta la calidad de vida del paciente preservando el órgano donde asienta la lesión. Con esta técnica se ha logrado el objetivo de evitar la cirugía en el 95% de los casos realizados. El Dr. Ramos explica sobre la conclusión principal del estudio que, “es posible la Implementación Clínica de la DES con unos resultados clínicos muy buenos. Otros de los aspectos reseñables de nuestro estudio es el excelente perfil de seguridad del sistema de hidrodisección Erbejet®, con unos resultados de tasa de complicaciones inferiores a muchos estudios europeos”.

Auténtico honor
Este es un premio nacional de máximo prestigio otorgado por el comité científico de la SEED. “Es un reconocimiento de tus propios compañeros del resto de hospitales de España. Para nuestro Servicio de Digestivo de HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur y HM Torrelodones ser reconocido con el mejor trabajo de investigación clínica en endoscopia de este 2017 es un auténtico honor”, confiesa el Dr. Ramos.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Montepríncipe, que dirige el Dr. Luis Moreno, empezó a diseñar en 2010 el proyecto premiado con el objetivo de “ofrecer a nuestros pacientes este nuevo tratamiento que pu-diera evitar una intervención quirúrgica con resección de una parte del colon. Llevábamos años trabajando en el tratamiento de los pólipos complejos y este novedoso tratamiento podría ayudar a un número importante de pacientes, por lo que no tuvimos duda de que teníamos que buscar la manera de implementar esta técnica. Era una tarea muy difícil teniendo en cuenta que por esa fecha en España todavía no se había implantado la técnica en ningún hospital”, señala el Dr. Ramos.

La DES tiene su origen en Japón para el tratamiento del cáncer gástrico superficial, patología muy frecuente en ese país. Consiste en resecar neoplasias localizadas en la superficie del tubo digestivo sin tener que recurrir a la cirugía abierta. Hasta la fecha, en países occidentales la técnica no se había implantado de forma generalizada y las neoplasias superficiales más frecuentes se localizan a nivel de colon y recto, donde esta nueva técnica es más difícil de realizar y tiene más riesgos de complicación. “En España, como en el resto de Europa, esta nueva técnica tiene su principal indicación para el tratamiento de pólipos colorrectales con riesgo de degeneración maligna o pólipos con cáncer superficial. Este tipo de lesiones suelen ser pólipos planos de gran tamaño difíciles de tratar con éxito con otras técnicas endoscópicas. Nuestro trabajo se ha desarrollado con el objetivo de poder implantar este tratamiento de forma segura para nuestros pacientes”, asegura el Dr. Ramos.

Específicamente a modo diferencial respecto a lo que se hacía en Japón, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Montepríncipe, abo-gó por una técnica denominada hidrodisección Erbejet®. “Esta decisión de seguir un modelo de aprendizaje e implantación distinto al japonés es el principal factor diferencial de nuestro proyecto”. Además, “lo novedoso es tener disponible este tratamiento endoscópico para los pacientes con pólipos complejos. Muy pocos hospitales públicos y privados a nivel nacional tienen esta técnica operativa en su práctica clínica. Nuestro Servicio tiene en el Hospital Universitario HM Montepríncipe una consulta específica para derivar a estos pacientes. Cualquier médico de nuestros hospitales o de fuera de nuestro grupo tiene disponible esta consulta”, concluye el Dr. Ramos.

Este premio es “la guinda a nuestro esfuerzo iniciado hace años”, señala el Dr. Ramos, ya que con anterioridad el proyecto ha sido presentado en distintos congresos (25 comunicaciones en congresos nacionales, seis comunicaciones en la ‘Digestive Disease Week 2017’ de la Sociedad Americana de Endoscopia Digestiva y una comunicación en la ‘United European Gastroenterology Week’ de 2017). “Además el trabajo clínico ha ido de la mano con la realización de una tesis doctoral sobre hidrodisección que hemos podido defender con éxito este año”. “También hemos recibidos tres premios nacionales otorgados por la Fun-dación Española del Aparato Digestivo en la Semana de las Enfermedades Di-gestivas de los últimos tres años celebradas en Sevilla, Santiago de Compostela y Madrid: Premio a la Mejor Comunicación de Póster Oral de Endoscopia (2015) y 2 Premios a la Mejor Comunicación Oral de Endoscopia (2016 y 2017)”, señala.

Intensa participación en el Congreso SEED
La participación del Servicio del Aparato Digestivo de HM Montepríncipe en el Congreso SEED ha sido muy completa, ya que ha consistido en cuatro presen-taciones orales en formato vídeo sobre la técnica de hidrodisección Erbejet® en situaciones clínicas de difícil tratamiento. Además, ha habido una presentación oral en la sesión ‘Pósters Seleccionados’ sobre cómo realizar una disección submucosa de forma óptima. También se expuso un póster para valorar la con-cordancia con la Guía de Práctica Clínica de disección submucosa elaborada por la SEED. En la última jornada se presentó una comunicación oral con el resultado clínico de nuestra experiencia hasta julio de este año con 189 disecciones realizadas.