Contactar con la Clínica San Francisco

Clínica San Francisco

"Más de 45 años cuidando de tu salud"

EL HOSPITAL HM SAN FRANCISCO RENUEVA SU ACREDITACIÓN QH

EL HOSPITAL HM SAN FRANCISCO RENUEVA SU ACREDITACIÓN QH

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha renovado al Hospital HM San Francisco su acreditación QH (Quality Healthcare), un reconocimiento que valora la excelencia a la calidad asistencial y seguridad de las organizaciones sanitarias. En 2015 este centro leonés se convirtió en el primer hospital de Castilla y León en recibir este sello de calidad y que ahora tras su renovación, constata una vez más su apuesta por una medicina de calidad y siempre pensando en ofrecer la mejor atención médica a sus pacientes.

El director médico de HM San Francisco, Dr. Jesús Saz, destaca la relevancia de la renovación de la acreditación QH “ya que es un reconocimiento al trabajo diario de todo el personal de HM San Francisco, que se esfuerza en mejorar día a día y de esta manera ser fiel a nuestra apuesta por la mejora continua en calidad e innovación”.

Además de HM San Francisco, otros cuatro centros hospitalarios de HM Hospitales han renovado algún tipo de acreditación QH, lo que refleja el alto grado de excelencia alcanzado por el Grupo. En concreto, han revalidado este reconocimiento los hospitales universitarios HM Montepríncipe, HM Sanchinarro, HM Madrid y HM Torrelodones en la Comunidad de Madrid,

Por otro lado, en este ciclo de renovaciones no se valoraba al Hospital HM Nuevo Belén, que tiene la acreditación QH con dos estrellas, y al Hospital HM Modelo y la Maternidad HM Belén de A Coruña, que cuentan con la acreditación QH con una estrella. La Fundación IDIS establece que es obligatorio renovar este sello de calidad cada dos años y los centros antes referidos lograron sus reconocimientos hace un año.

La suma de todos los centros con algún tipo de reconocimiento por la excelencia en la calidad asistencial que ofrecen hace que el Grupo HM Hospitales, a día de hoy, sitúe a ocho de sus hospitales dentro de este prestigioso sello de calidad. “Este estándar es ya muy alto y muestra la consolidación en la cultura de la excelencia de HM Hospitales”, indica José Tolsdorf, director de Calidad y Gestión de HM Hospitales.

Incorporar nuevos centros
Además, la filosofía de integración del Grupo hace que HM Hospitales ya esté planificando la incorporación de sus nuevos centros adquiridos a este sello y del resto de hospitales que conforman la compañía. “Las acreditaciones QH sirven para reconocer la excelencia en calidad asistencial a organizaciones sanitarias públicas y privadas que entienden la calidad como una filosofía de mejora continua. De forma objetiva y cuantificable se establece un indicador que reconoce los logros alcanzados y mantenidos por cada hospital”, señala José Tolsdorf.

De cara a futuro, HM Hospitales aspira a continuar siendo referente nacional a la hora de ofrecer la máxima calidad asistencial a sus pacientes y que sus centros alcancen el techo en este campo, de ahí que “para los próximos años nos planteamos como objetivo estratégico incluir en nuestros certificados a todos los hospitales de reciente incorporación al Grupo en los referenciales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001, además de ampliar el modelo EFQM de calidad y excelencia de forma paulatina a todos nuestros centros”, concluye José Tolsdorf.

Ejercicio de transparencia
Más allá del reconocimiento, obtención y renovación, estas acreditaciones y certificaciones son “un ejercicio de transparencia y compromiso en la excelencia en la gestión como organización sanitaria, no sólo hacia nuestros clientes sino también hacia la sociedad y el medioambiente”, asegura José Tolsdorf.

Uno de los puntos fuertes de estos reconocimientos reside en que las acreditaciones, en sus distintos niveles, son otorgadas por un comité independiente. Este valora atributos como la excelencia, la implantación de un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo o que se hayan obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos.

En este sentido, José Tolsdorf reconoce la importancia de que estas acreditaciones están alineadas con ofrecer a los pacientes la máxima calidad asistencial, uno de los pilares esenciales en el seno de HM Hospitales. “La calidad asistencial y su certificación forma parte del ADN del Grupo. De hecho, está visión innovadora la tuvo nuestro Presidente de Honor, el Dr. Juan Abarca Campal, con el desarrollo de los 10 puntos del ‘Decálogo de un Hospital’ en el que la calidad asistencial y su certificación por estándares internacionales ya estaba incorporado”.

Acreditación EMAS
Por otro lado, el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles ha sido reconocido con la acreditación EMAS, que es el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental más exigente de Europa. De hecho, el Hospital HM Puerta del Sur ha sido inscrito hoy en este registro, siendo uno de los dos únicos hospitales de la Comunidad de Madrid que lo han conseguido en 2017. Para HM Hospitales este es el tercer centro que obtiene este reconocimiento, después de los hospitales universitarios HM Torrelodones y HM Montepríncipe. Estos hospitales pertenecen ya al exclusivo grupo, reconocido por la Comisión Europea, del que tan sólo forman parte 21 instituciones sanitarias en España y 63 en toda Europa.