Contactar con la Clínica San Francisco

Clínica San Francisco

"Más de 45 años cuidando de tu salud"

LA FUNDACIÓN MERCK SALUD APOYA LA INVESTIGACIÓN DEL DR. JESÚS GARCÍA-DONAS

LA FUNDACIÓN MERCK SALUD APOYA LA INVESTIGACIÓN DEL DR. JESÚS GARCÍA-DONAS

El Dr. Jesús García-Donas, jefe del programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha recibido una de las siete ‘Ayudas de Investigación Merck 2017’ valorada en 30.000 €, que concede la Fundación Merck Salud.

Este galardón, que está reservado a proyectos de investigación clínica inéditos, le ha sido concedido en la categoría de Enfermedades Raras gracias al proyecto titulado ‘Uso de terapias avanzadas para el tratamiento del cáncer de ovario de células de la granulosa’. Además, se da la circunstancia de que este proyecto ha sido seleccionado entre más de 200 candidaturas.

El Dr. García-Donas ha asegurado que esta ayuda “representa un extraordinario reconocimiento a una de nuestras más importantes líneas de investigación: la identificación de alteraciones moleculares en tumores poco frecuentes que representen verdaderas ‘ventanas de oportunidad’ para el tratamiento del cáncer. Los tumores raros presentan particularidades a nivel genético que les convierten en modelos únicos de enfermedad neoplásica. Así, las lecciones que aprendemos en estas patologías, pueden mostrar nuevos caminos que permitan tratar el cáncer de una forma completamente distinta a la actual”.

En este sentido, la cuantía del premio se destinará íntegramente a desplegar este proyecto de investigación en HM CIOCC por lo que contribuirá a desarrollar la faceta investigadora que se desarrolla en HM Hospitales. “La financiación concedida por la Fundación Merck Salud viene a apoyar un trabajo en el que pretendemos manipular directamente los genes de un cáncer poco habitual — el cáncer de células de la granulosa ovárica— para revertir la malignidad de las células neoplásicas”, asegura el Dr. García-Donas.

En la frontera del conocimiento humano
Este proyecto es un trabajo original “que podríamos situar en la ‘frontera del conocimiento humano’ y que, de tener éxito, podría revolucionar, no solo la forma en que tratamos este tipo concreto de tumores, sino el cáncer en general. Sentimos por tanto un profundo agradecimiento, tanto a la Fundación Merck como a nuestra institución HM Hospitales, por apoyarnos y permitirnos desarrollar un proyecto tan ilusionante como ‘rompedor’ en oncología”, destaca el especialista.

Esta es la 26ª edición de estos premios que se concedieron  en un acto celebrado en el Teatro Real y que homenajeó el trabajo de la comunidad científica bajo el lema ‘Personas en el corazón de la ciencia’. Uno de los objetivos de estos premios es estimular la investigación patria ya que es considerado por la Fundación Merck  “como uno de los principales motores del crecimiento de un país”. En este sentido, estas ayudas reconocen el valor de proyectos de investigación clínica inéditos y contribuye a su financiación para que puedan desarrollarse en España, facilitando con ello la retención del talento científico dentro de nuestras fronteras.

HM Hospitales coincide plenamente con este objetivo y se encuentra alineado con esta iniciativa. Buena prueba de ello son los más 150 Ensayos Clínicos abiertos en HM Hospitales que cuentan con más de 550 pacientes involucrados. De hecho, la compañía destina anualmente 7 millones de euros y cuenta con 90 personas dedicadas íntegramente a la investigación.

De hecho y como muestra de la confianza depositada en este modelo de investigación,  Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck, destacó que, “nuestra relación de confianza con los profesionales que trabajan en el laboratorio nos ha llevado a escucharles y a ser conscientes de cuáles son los obstáculos que tienen que sortear para que todos podamos luchar contra amenazas como el cáncer. Por ello, este año hemos incrementado la cuantía de cada una de las Ayudas, que han pasado de estar valoradas en 25.000 euros a los 30.000 euros”.