Contactar con la Clínica San Francisco

Clínica San Francisco

"Más de 45 años cuidando de tu salud"

PREMIO PARA EL JOVEN INVESTIGADOR DE HM CINAC, DR. IGNACIO OBESO

PREMIO PARA EL JOVEN INVESTIGADOR DE HM CINAC, DR. IGNACIO OBESO

El joven investigador del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, Dr. Ignacio Obeso, ha recibido un premio en el congreso Society of Neuroscience, que se ha celebrado hasta el pasado 15 de noviembre en Washington y que reúne a unos 35.000 participantes. Se da la circunstancia que este evento es el de mayor relevancia mundial en el campo de las neurociencias, por lo que es muestra de la actividad que se desarrolla en HM Hospitales, que logra una vez más, que sus investigaciones alcancen relevancia internacional.

El estudio del Dr. Ignacio Obeso ha sido galardonado en la categoría ‘Trainee Professional Development Award’ y hace referencia a sus investigaciones de los últimos años en el campo de la cognición. “El premio valora investigadores jóvenes en el campo de las neurociencias. Les han interesado mis estudios sobre control inhibitorio del movimiento influido por emociones apetitivas. Es un enfoque integrador y sobretodo realista sobre la conducta humana que cada vez interesa más en el mundo de la neurociencia cognitiva”, asegura el investigador.

En concreto, el estudio se ha realizado con pacientes con un trastorno neurocognitivo (trastorno de control de impulsos) que han sido sometidos a estímulos para evaluar su control conductual en lo que es un enfoque novedoso que ha despertado el interés de la organización del Society of Neuroscience. “La exquisita selección de pacientes con un trastorno neurocognitivo es inusual, pues casi siempre se incluyen grupos de pacientes con varios trastornos. Además, el usar una tarea cognitiva en una resonancia magnética que evalúa de manera precisa el efecto emocional apetitivo de fotos atractivas sobre el control conductual es altamente novedoso”, señala el Dr. Ignacio Obeso.

Por tanto, esta investigación “ayudará en la detección de disfunciones asociadas a una patología para detectar la ‘circuitopatia’ responsable en la alteración conductual”, señala el investigador

Sesión general
Las conclusiones de este estudio serán presentadas por el propio Dr. Ignacio Obeso en la sesión general del Society of Neuroscience, y además la organización el congreso ha creado una sesión especial donde también será expuesto el fruto de sus investigaciones. “Según mi punto de vista, es un premio múltiple ya que además de la entrega de una placa y premio económico, tendré acceso a un número de investigadores jóvenes. Este es un escenario de alto interés a la hora de conocer otros investigadores e intercambiar conocimientos y hallazgos”, concluye el Dr. Ignacio Obeso.

Funcionamiento del HIFU
Por otro lado, HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, ha tenido otros puntos de interés en la celebración del congreso Society of Neuroscience. En concreto, se han presentado dos trabajos que versan sobre las intervenciones realizadas en dicho centro integral de      HM Hospitales con una técnica de Ultrasonido Focal de Alta Intensidad (HIFU), que ha supuesto uno de los avances terapéuticos más recientes que permite erradicar la actividad cerebral anormal y tratar otros procesos neurológicos sin necesidad de cirugía.

El Dr. Guglielmo Foffani, investigador de HM CINAC, destaca que “se han presentado dos trabajos en los que hemos estudiado los efectos de dos intervenciones – la subtalamotomía por HIFU y la estimulación transcraneal por campo magnético estático (tSMS) – sobre la excitabilidad de la corteza motora en pacientes con enfermedad de Parkinson”.

Las razones por las que ambos trabajos han sido expuestos en este congreso residen en que ambas intervenciones han arrojado mejoría neurofisiológica en los pacientes tratados. “Se sabe que la inhibición intracortical es patológicamente reducida en pacientes con enfermedad de Parkinson. Hemos encontrado que tanto la subtalamotomía por HIFU como la tSMS aumentan la inhibición intracortical”, asegura el Dr. Foffani.

La subtalamotomía por HIFU es un nuevo tratamiento que induce cambios clínicos duraderos, mientras que la tSMS es una nueva intervención que todavía se limita a la investigación fisiopatológica. “El aumento de la inhibición intracortical proporciona un posible mecanismo para explicar la mejoría clínica inducida por la subtalamotomía por HIFU y, al mismo tiempo, abre el camino para que la tSMS haga el salto desde la investigación al tratamiento ‘magnetocéutico’ de la enfermedad de Parkinson”, concluye el Dr. Foffani.