Contactar con la Clínica San Francisco

Clínica San Francisco

"Más de 45 años cuidando de tu salud"

Unidad de rehabilitación de suelo pélvico

  • Especialista: Dña. María Curbera Rodríguez
  • Localización: C/ Cardenal Landázuri, 2 - León

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la cavidad pélvica en su porción inferior, permitiendo el paso a su través de la uretra y recto (en el varón y la mujer) y la vagina (en la mujer), conocido también como periné o musculatura perineal. Sustenta órganos tan importantes como la vejiga y el recto. Si esa sujeción falla, se produce una incontinencia urinaria y/o fecal, provocando una merma en la calidad de vida diaria, además un correcto funcionamiento del suelo pélvico juega un papel fundamental en la función sexual.

Las patologías relacionadas con el Suelo Pélvico son muy numerosas y afectan tanto a la mujer, como al varón o al niño, por ello el objetivo principal de esta unidad es la prevenirlas y tratarlas.

Indicaciones de la fisioterapia en el campo de la uroginecología, obstetricia y coloproctología:
La fisioterapia pelviperineal o uroginecológica es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico , como la incontinencia, el dolor, prolapso, etc. que especialmente acompañan a la mujer en el postparto y la menopausia y al hombre tras la cirugía de próstata.

Patologías del Suelo Pélvico:  
-    Incontinencia urinaria (IU) femenina: IU de esfuerzo; IU por urgencia; IU mixta; otras formas de IU.
-    Prolapsos genitales.
-    Síndrome miccional crónico (obstructivo o irritativo).
-    Síndrome de Vejiga Hiperactiva.
-    Cistitis crónica, cistitis intersticial.
-    Infecciones urinarias de repetición.
-    Incontinencia anal.
-    Fisura anal.
-    Estreñimiento terminal.
-    Patología dolorosa pélvica: Dolor pélvico crónico, Síndrome Miofascial, Neuralgia del Pudendo, Dispareunia,Vulvodinia,Vulvovestibulitis, Pubalgia y Coxigodinia).
-    Secuelas de cicatrices dolorosas o adheridas tras el parto u otro tipo de cirugías.
-    Disinergias abdominopélvicas/ perineales.
-    Disfunciones sexuales: Vaginismo y Anorgasmia.
-    Incontinencia urinaria en el varón.
-    Incontinencia urinaria en el niño.
-    Prostatitis crónica.
-    Yatrogenia uroginecológica.
-    Patología dolorosa obstétrica (fisioterapia en el embarazo y tratamiento de dolores comúnmente presentados en el embarazadas; dolor lumbar, sacro, pubis, coxis...).
-    Preparación física durante el embarazo y preparación al parto (compatible y complementaria con el trabajo de matronas y no excluyente).
-    Masaje perineal .
-    Prevención y tratamiento de patologías del Suelo Pélvico tras el embarazo y parto.  

Servicios de Rehabilitación de Suelo Pélvico;
-    Consulta de evaluación
-    Sesiones de fisioterapia (40-45 minutos)
-    10 – 15 sesiones aprox. en caso de tratamiento (aislado o coadyuvante)
-    5 sesiones aprox. en caso de terapia preventiva

Programa de prevención de la patología del Suelo Pélvico:
-    Programa dirigido a pacientes:
-    Mujeres que acuden por parto vaginal o cesárea.
-    Especialmente necesario en casos de parto instrumental, antecedente de incontinencia previo, historia familiar de incontinencia urinaria.
-    Mujeres que ingresan para cirugía pélvica mayor: histerectomías, cirugía colo-rectal, cirugía urológica, etc. Especialmente indicado en caso de cirugía oncológica.
-    Estructura del programa:
-    Entrega de información.
-    Consulta inicial de evaluación y programación del tratamiento.
-    Sesiones de fisioterapia.

¿Quién puede pedir una valoración?
Se puede pedir por cuenta propia, o a petición de cualquier especialidad médica. Dicha valoración específica de la patología de suelo pélvico, prolapso genital e incontinencia urinaria, precisa de una adecuada historia clínica y exploración. Los doctores (urólogo, ginecólogo, proctólogo...) evalúan y diagnostican a la paciente para decidir si es candidato a fisioterapia, tratamiento médico o, en casos seleccionados, si precisa cirugía. La valoración se lleva a cabo con pruebas no invasivas o mínimamente invasivas, por vía vaginal o ano-rectal que son en absoluto molestas y son competencia de los distintos especialistas. Se valora el tono muscular y su funcionalidad así como posibles lesiones neurológicas, fibrosis cicatriciales, etc.

¿A quién va dirigido el tratamiento de Suelo Pélvico?
• MUJERES de todas las edades (menopausia, postparto).
• En el EMBARAZO para prevenir las secuelas obstétricas después del parto.
• HOMBRES que padezcan incontinencia urinaria tras cirugía de próstata o con disfunciones sexuales.
• DEPORTISTAS de alto impacto (correr, aerobic, abdominales). Estos deportes hiperpresivos pueden deteriorar el Suelo Pélvico.

Cuándo acudir a la Unidad de Suelo Pélvico
Mujeres:
• Preparación al Parto: Prevención en el embarazo con: masaje perineal, ejercicios suelo pélvico, gimnasia prenatal específica para minimizar las patologías propias del embarazo, posturas durante la dilatación, pujos fisiológicos y espontáneos.
• Postparto: episiotomía, desgarro, dispareunia (dolor en las relaciones).
• Cicatrices episiotomía y Cesárea: normalizar el tejido cicatricial.
• Diástasis abdominal y Recuperación de la esfera abdominopélvica.
• Incontinencia urinaria: de esfuerzo, de urgencia, mixta...
• Urgencia miccional, Vejiga Hiperactiva...
• Caída órganos pélvicos (prolapsos).
• Vaginismo.
• Estreñimiento.
• Incontinencia gases / Incontinencia fecal.
• Anorgasmia y falta de sensibilidad.
• Dolor pélvico crónico (cistitis intersticial...).
• Enfermedades neurológicas.
• Dificultad vaciado vejiga.
• Cirugías y Cicatrices fibrosas.
• Coxigodinias.

Hombres:
• Incontinencia urinaria.
• Disfunciones sexuales.
• Problemas Urológicos.
• Dolor pélvico crónico.

Fisioterapia perineal  (Fisioterapia de suelo pélvico)
La fisioterapia de suelo pélvico es una disciplina bastante habitual en Europa, aunque en España llegó hace de una década. Es muy eficaz, con un porcentaje de curaciones de entre el 50 y 70% de los casos, y es la primera técnica de elección en los casos leves y moderados de patología de suelo pélvico, consiguiendo una restauración muscular, anatómica y funcional completa en la mayoría de los pacientes. Es necesario o que los pacientes con problemas de suelo pélvico sean informados de la necesidad de fortalecer esta zona para evitar problemas de cara al futuro. Algunas personas continúan teniendo mucho pudor respecto a este tema, por lo que el papel del médico es fundamental para averiguar si padecen problemas de este tipo e informarles sobre los tratamientos existentes. En fisioterapia perineal utilizaremos diferentes terapias a través de ejercicios, electroestimulación, radiofrecuencia, biofeedback, técnicas manuales, masaje perineal, cinesiterapia y técnicas comportamentales.

¿En qué consiste el programa de tratamiento?
- Cuando nos encontramos ante una patología o lesión, se procede a la Reeducación Uroginecológica, que al igual que otras especialidades de fisioterapia, la fisioterapia perineal utiliza como forma de tratamiento, la electroterapia, el biofeedback, técnicas manuales, masaje, cinesiterapia, ejercicios y técnicas comportamentales o recomendaciones a tener en cuenta en las actividades de la vida diaria. Algunos de estos procedimientos son intracavitarios, es decir, intravaginales y/o anorrectales. Siempre se llevará a cabo por fisioterapeutas especializados y con garantías de máxima higiene, siendo los electrodos internos de uso individual.
- Una rehabilitación completa comprende trabajar no sólo a nivel del suelo de la pelvis sino de manera global todo el conjunto abdominopéovico, pues el abdomen, la pelvis y el periné están altamente involucrados entre si.
- Este tratamiento global, salvo en casos graves con lesiones importantes, es altamente eficaz y logra restaurar tanto el tono muscular cómo su función.